Solicitud y exposición de la Lauda de Ursicinus para la Sala Graccurris

Moción_Ursicinus

La necesidad por proteger, cuidar, conservar y educar sobre el Patrimonio Histórico y Cultural de Alfaro y La Rioja es esencial porque nos hace reconocibles como comunidad y también porque es el soporte esencial de la identidad y la personalidad cultural. Es aquello que perdura una vez que la vida cotidiana desaparece; es lo permanente de las comunidades.

Alfaro tiene en sus diferentes manifestaciones artísticas, un patrimonio ciudadano de indudable valor. Somos patrimonio, tanto desde la vertiente física, cultural, como de la que se da a través de los usos y el disfrute que los ciudadanos hacen de los espacios. Debemos potenciar estos valores y generar acciones para su preservación, rehabilitación y transformación.

Ante la adulteración sistemática o la destrucción del patrimonio de la que con creciente frecuencia somos testigos, su defensa es trabajo de todas y de todos con la fuerza que da el convencimiento ético de que se lucha por lo que es justo.

Por ello, una de las más importantes ausencias de patrimonio que tenemos en Alfaro es la “Lauda de Ursicinus”. Se trata de un mosaico funerario de la segunda mitad del siglo IV, en época de Constancio II, articulado en cuatro rectángulos que albergan diferentes representaciones y que fue hallada en nuestra localidad en 1932 de manera fortuita. La lauda es posterior al Edicto de Milán del 313, que había reconocido el cristianismo como religión oficial del Imperio. La iconografía muestra todavía esa religión naciente que era el cristianismo en aquellos momentos, convirtiéndose, por tanto, en uno de los elementos más singulares y únicos de arte paleocristiano del panorama del norte peninsular.

Actualmente, la obra se exhibe en el Museo Arqueológico Nacional y es una de las piezas más relevantes del mismo. Por su importancia, y sabiendo lo positivo que resultaría para Alfaro y La Rioja contar con una pieza de tal valor patrimonial, y sabiendo de las dificultades para traer la original, solicitamos al Pleno los siguientes

 

 

ACUERDOS

 

  1. Que el Ayuntamiento de Alfaro, inicie los trámites para que la Comunidad Autónoma de La Rioja solicite una réplica de la “Lauda de Ursicinus” lo más cercana posible al original a los órganos estatales correspondientes.
  2. Que la pieza se exponga en un lugar privilegiado en la Sala Graccurris de Alfaro para que pueda ser visitada y valorada adecuadamente.
  3. Publicitar a través de los medios correspondientes, tanto municipales como de información, de la llegada e instalación de la pieza, de tal manera que permita aumentar el atractivo cultural y turístico de nuestra localidad.

Deja un comentario